martes, 12 de enero de 2016

TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN

Dislalia:
Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
 





 

Gallardo y Gallego (1995), explican que los niños con dislalia no usan adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, postulan algunos factores etiológicos:

  1. Falta de control en la psicomotricidad fina: La articulación exige una gran habilidad motora. 
  2. Déficit en la discriminación auditiva: El niño que no logra decodificar correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sonoro. 
  3. Estimulación lingüística deficitaria: Es en el caso de las dislalias en ambientes socioculturales deprivados.
  4. De tipo psicológico: Sobreprotección, Traumas, etc.
  5. Deficiencia intelectual: Son manifestaciones de los problemas de lenguaje del niño deficiente.

Disglosias:
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.
 
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario